Embarazada con gripe o catarro

¿Por qué se puede pillar una gripe o catarro durante el embarazo?

Porque durante el embarazo el sistema inmunológico se encuentra más debilitado, por lo que en estos meses se está más expuestas al contagio de enfermedades, casi siempre víricas, como son los resfriados o la gripe.

¿Cuáles son los síntomas más típicos que se presentan ante una gripe o un catarro?

En estos casos, tanto los resfriados comunes como la gripe son afecciones que no requieren tratamiento con antibióticos, porque desaparecen por si solos.

Pero sin embargo, en el caso de la gripe, las complicaciones secundarias que aparecen son más graves, como por ejemplo, la neumonía.

¿Cuáles son los primeros signos de un catarro que se presentan en una mujer embarazada?

1º Se empieza con algo de congestión nasal.

2º Estornudos.

3º Malestar general y a veces un poco de febrícula, menos de 38ºC.

Aparte de estos signos, también puede aparecer una tos suave y seca, que a veces se acompaña con molestias en la garganta y mucha mucosidad nasal.

En definitiva estos síntomas pueden desaparecer más o menos en una semana.

Pero la pregunta que nos hacemos a diario, sería:  pero si en vez de ser un catarro fuera una gripe, ¿Cuáles serían los síntomas?

En este caso los síntomas se presentan de una manera más rápida y en apenas unas horas, es decir el malestar es evidente.

¿Cómo suele aparecer el malestar en este caso?

Dolor de cabeza y muscular, agravado por el aumento de peso del embarazo y fiebre de más de 38º C, que puede durar cuatro o cinco días.

No es habitual tener dolor de garganta, pero sí pueden darse molestias en el pecho con tos fuerte expectante y un cuadro de inapetencia generalizada.

En cuanto a su duración puede alargarse dos o tres semanas.

Pero muchas mujeres embarazadas se preguntaran, ¿Afectaría un catarro o una gripe al feto?

Si nos toca sufrir un catarro o una gripe durante el embarazo, debemos estar tranquilas, porque esta enfermedad no afecta al pequeño en absoluto.

En definitiva la gripe no se trasmite al feto.

Pero la duda de las embarazada sigue en su mente, por eso tenemos que tener claro que es la gripe, es decir, que significa para nosotras esta enfermedad.

¿Qué es la gripe?

Es un virus que se queda en el epitelio de la madre.

Estas infecciones en si, no afectan al feto para nada, pero eso sí, hay que controlar algunos de sus síntomas, sobre todo la fiebre.

Muchas de nosotras pensamos en la vacuna, por eso nos hacemos esta pregunta a diario, ¿Debemos ponernos la vacuna de la gripe en la gestación?

Si estamos esperando un bebe, en esta época, como por ejemplo entre los meses de Octubre a Marzo, como suele ser la época más habitual de en vacunarse contra la gripe, la pregunta anterior sería, ¿Puedo vacunarme contra la gripe en mi estado?

Durante el primer trimestre no se ha podido demostrar su inocuidad, pero siendo así, no es recomendable vacunarse en este estado.

También deberíamos saber que la vacuna se modifica cada año para adaptarse a las variaciones de las cepas y como en ocasiones anteriores, la vacuna de esta campaña te protegerá contra la influencia A, H1N1, y A, H3N2 y la B.

Esto ocurriría durante los seis meses posteriores a que te hayan inyectado dicha vacuna.

Muy importante

Durante el embarazo la mejor medicina es, sin duda, la prevención, sería evitar el contagio durante estos meses, tratar de no acudir a lugares muy concurridos, ya que estos virus se propongan por las pequeñas partículas de saliva, que se proyectan al hablar o al toser o por el contacto con una zona afectada, por ejemplo, si alguien se tapa la boca al toser, luego te da la mano, y después te toca la cara, así se tiene bastantes posibilidades de contagiarte.

También existen una serie de normas que las previene, la más habitual sería la higiene personal, lavarse las manos habitualmente, usar guantes cuando vayas en transporte público, y un foulard, para cubrirte la boca.

Otros buenos aliados para prevenir la gripe, serían una dieta rica en antioxidantes, como por ejemplo cereales integrales, aceite de oliva, verduras y frutos de color verde y naranja.

Estar descansada y mantenerte hidratada, cuanto más líquidos bebas, más fluidas mantendrás las mucosas, y un mayor efecto protector tendrás.

Consejo

Si a pesar de todas las precauciones has cogido un buen catarro o una gripe, además de tomar paracetamol en dosis que el médico te haya indicado, puedes hacer varias cosas para combatir estos síntomas y llevar el trastorno lo mejor posible.

Descongestionantes. Usa suero fisiológico en spray, agua marina o una gota de aceite esencial descongestionante en un pañuelo.

Para bajar la fiebre, puedes darte duchas frías de agua tibia, alrededor de un grado menos de la temperatura corporal que tengas en ese momento.

Otra cosa que también sería bueno aplicar, puedes colocarte compresas frescas en las muñecas, y en los tobillos.

Contra la tos, los jarabes antitusígenos están contraindicados en el embarazo.

Lo mejor es preparar uno casero, es decir mezclando agua con miel.

Pero ¡ojo mucho cuidado si eres diabética!

También puedes optar por caramelos calmantes, pero con moderación, porque su contenido en sorbitol puede tener efecto laxante.

Para acelerar la recuperación, opta por un complejo de vitaminas C, ya que su efecto antioxidante te ayudará en la convalecencia.

Además, al tratarse de una vitamina hidrosoluble es totalmente segura durante la gestación.

Los zumos de naranjas son una buena opción en estos casos.

No hay comentarios

Dejar respuesta