El Demos no se merece esto
Fuente: http://www.huffingtonpost.es/ REUTERS/Gustau Nacarino

La ilusión que puso el pueblo en España el 20D de cambio de gobierno a la izquierda se manifiesta en que más de 11.200.000 votantes, sumando los votos de PSOE, PODEMOS Y LAS CONFLUENCIAS e IU y otros, viraron hacia posiciones izquierdistas, lo que supuso que la mayoría del pueblo soberano quiso que el bipartidismo dejara de dominar en el Parlamento; el demos quiere que se produzca un pacto de los partidos que lleguen a cambiar, no sólo el Gobierno sino también la mentalidad rancia y obsoleta de una derecha neoliberal que gobierna para el capital, los empresarios y los poderes fácticos, y para la Troika

Estando de acuerdo con el artículo “Puro teatro” de Diario 16.com, cuya autora hace un repaso de lo acontecido y de los pormenores para investir a un Presidente de Gobierno desde la fecha de las elecciones generales hasta la fecha de  2 de abril en que escribo estas líneas, analizando los pros y los contras de cada uno de los partidos mayoritarios para pactar, ya que no hubo por sí solo ningún partido que obtuviera el 50% más 1, que sería lo democrático para formar gobierno, se observa claramente que es muy probable, o que se pongan de acuerdo el bloque de izquierdas,  en los pactos con el PSOE y PODEMOS y las confluencias de COMPROMÍS, las MAREAS gallegas y En Común Podem (partidos de izquierdas) más IU y PNV, o que se vaya a nuevas elecciones. O que se unan PP y C’S y formen una mini-gran coalición de derechas.

Siguiendo a Víctor Arrogante en “No nos tomen el pelo” artículo de Liverdades (13, marzo de 2016), “se han celebrado dos sesiones de investidura, en el que el acuerdo PSOE con Ciudadanos ha fracasado y bien harían los del partido de Pablo Iglesias Posse, en cambiar de aliados, dejarse de transversalidades y mestizajes ideológicos y convenir con Podemos, sus confluencias, IU y con las otras fuerzas políticas de la izquierda en el Congreso de l@s diputad@s. Entiendo que la situación es complicada, mientras sigan en el partido personas como Carlos Solchaga, que tilda de «pandilleros de barrio» a Podemos (5.189.463 votos) y valorando muy positivamente la reforma laboral del Rajoy. No he oído a nadie en el partido, al menos, reconvenirle o pedir su expulsión”.

La actitud de Mariano Rajoy (después de la Elecciones Generales en las que no obtuvo mayoría absoluta: 50%+1, que como decíamos más arriba es lo democrático, trató, ahora, de imponer “que gobierne la lista más votada” a todas luces antidemocrático y anticonstitucional), de pasar en la primera ronda supone un desprecio flagrante con sus votantes y con el país entero y una huida hacia adelante esperando que pase el temporal. Pasó de largo porque no suma el 50% más 1 ni con la unión de la derecha de Ciudadanos ni con los nacionalistas y menos, claro está, con los independentistas catalanes. Ahora bien, en nuestra opinión Felipe VI, en la primera ronda tenía que haber propuesto al Presidente del Congreso a Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno, pues ya conocía la posición de Podemos, en previsión de que Mariano Rajoy por lógica aritmética no aceptara (¿según una periodista de El Mundo, el 10-2-2016 en la cadena de televisión Sexta en el programa “Más vale tarde”, aseguraba, supuestamente, tener fuentes objetivas de que Rajoy en la primera ronda le pidió al Rey que no propusiera ningún candidato, para él convocar Pleno del Parlamento, disolver las Cortes, al no haber candidato, y convocar nuevas elecciones, pues le favorecían?) a no ser que se negara también para coger aire, máxime cuando Pablo Iglesias le comunicó que quería pactar con el PSOE; de este modo, el país se habría ahorrado el tiempo de espera para formar gobierno, pues ahora solo existe un gobierno interino (en funciones) que no gobierna.

En los días siguientes a la primera ronda, y sobre todo después de las luchas intestinas con los barones y baronesa y la vieja guardia del PSOE y el Comité Federal del mismo (31 de enero de 2016), que le impuso estrictas condiciones para pactar con el bloque de izquierdas, es muy probable que Pedro Sánchez diera un viraje hacia las conversaciones con Ciudadanos, siempre ¿proclive? a ser el fiel de la balanza y a proponer a Pedro Sánchez acuerdos y conversaciones con el PP, con intereses electoralistas de ser el bueno de de película.

En la situación política que se encuentra España, tras la Investidura fallida del candidato Pedro Sánchez, cabe preguntarse muchas cosas. ¿Por qué el candidato aceptó de inmediato pactar con Ciudadanos? En el Congresos de los Diputados se les ha visto amigablemente charlar y quedar en privado para hacer un Pacto que a todas luces no tenía salida y es anti-natura. ¿Quién o quienes han presionado para que se hiciera? ¿Por qué? ¿Cuáles son las razones de ello? ¿Por qué despreciaron desde el primer día en que se conformó como partido político Podemos?, aquellos que durante meses en asamblea estuvieron desde el 15 M en plazas de todas España, debatiendo, proponiendo un CAMBIO, gritando ¡Que NO! ¡Que NO NOS representan! ¡Que NO!

Desde que surgió Podemos como partido político ha sufrido un intento de “acoso y derribo”, para que se desintegre. Antes y después del 20 D, determinados medios de información han tildado a la formación morada de todos los apelativos menos bonitos; a esos medios se unieron polític@s que cuando no era a uno de la cúpula de Podemos era a otro a los que tildaban de todo malo haciendo una labor sutil de infundir miedo, tratando de desprestigiar a dicho partido con la única intención de restarle credibilidad. A Pedro Sánchez le han mediatizado para que no pacte con Podemos. Se creó Ciudadanos para tratar de arrinconar a la formación morada, asegurando Rivera que su partido era de centro y consenso y que “otros” en clara referencia a Podemos y a los nacionalistas iban a “romper España”, que ellos representaban el “centro”, ¿Que centro?, se sabe la procedencia de este partido, es la derecha blanca del PP, y sin embargo, un partido que dice ser de izquierdas o de “centro izquierda”, según sea el momento, cae en las redes de los cantos de sirena de un Sr. que imita a Adolfo Suárez hasta en los movimientos, y el tic de abrocharse en botón de la chaqueta. ¿Me pueden decir que otros argumentos ha planteado?

Se observa, también, un enfrentamiento soterrado en las izquierdas entre ¿socialdemócratas? y comunistas que viene de largo, y la postura antipodemita del PP y C’S, vetando a Podemos que de formar gobierno con el bloque de izquierdas, verían como su poder absoluto se le esfumaba, de ahí la campaña muy anterior a las elecciones generales, durante la campaña de mítines electorales y que continúa, en este periodo de formar gobierno, de ahí la descalificación a Podemos para infundir miedo a la sociedad y mediatizar a un PSOE ya de por sí descafeinado desde hace mucho tiempo y más neoliberal que socialdemocrata. La noche del día 9/2/16, sin ir más lejos, en el programa 24 horas, Fernando Martínez-Maillo del PP trato de infundir temor en el PSOE y en el pueblo diciendo “Pablo Iglesias Turrión pretende anular políticamente al partido socialista”; da la impresión que con estas declaraciones y otras mucho más duras que se han vertido contra Podemos y su dirección se está iniciando desde el PP propaganda electoral de cara a unas nuevas elecciones.

Por otro lado, empresas del Ibex 35 propugnan, supuestamente, un gobierno de PP y C’S. Asimismo, desde las filas del PP señalaban que si hubiera investidura fallida de Pedro Sánchez Pérez-Castejón, el PP se presentaría a la investidura de ¿Mariano Rajoy? junto con el PSOE (tengamos en cuenta que en breve habrá un Congreso del partido socialista, en el que posiblemente se presentaran varios candidatos a SG, Pedro Sánchez ya avisó que se presentaría en el ultimo Comité Federal, lo que no obsta para que le lluevan las críticas y se presenten otros u otras candidatos/as, y aunque hubiera primarias el actual SG lo tendría muy difícil, que es probablemente la jugada que se viene fraguando desde hace tiempo: “si fuera necesario para la estabilidad del país…”), para formar la Gran Coalición: PP, PSOE, C’S. Y así, muerto el perro se acabó la rabia. Aunque en el último CF del PSOE Pedro Sánchez ha propuesto que el Congreso se posponga más allá del Mayo, que es cuando correspondía, todo ello, con la finalidad de llegar a las posible Elecciones Generales como candidato del PSOE, y de este modo, eliminar a posibles candidatos que le puedan hacer perder la SG de dicho partido. No obstante, ¿ha quedado abierta la vía de que si se llega al 2 de mayo sin formar Gobierno, el Congreso del PSOE podría realizarse en las semanas posteriores de mayo con la finalidad de presentar a varios candidatos/a a SG y Candidato/a a las nuevas Elecciones Generales.

Por otro lado, en el documento que presentó el candidato a la investidura fallida, se observa que leyes regresivas como la “Ley Mordaza”, la “Ley de Reforma Laboral, la ¿“Lomce”?, por ejemplo, no figuran en su integridad como leyes a derogar, y eso supone un hándicap a la hora de atraer a Podemos para el pacto de izquierdas. Leyes que que en su programa electoral figuraban como derogables han sido someramente tratadas y sólo algunos artículos podrían derogarse. Algo similar ocurre con la reforma de la Constitución.

Según el Diario 16, el PSOE quiere articular las negociaciones en torno a siete ejes fundamentales: una “recuperación económica justa y medioambientalmente sostenible”; creación de empleo con el objetivo de reducir la tasa de paro a la mitad en cuatro años; propuesta de un pacto de Estado por la educación, la ciencia y la cultura; reducción de la desigualdad implantando un plan de emergencia social; reforzar los derechos y libertades (en este apartado los socialistas introducen un pacto de Estado contra la violencia machista y también medidas de lucha contra la corrupción así como la reforma de la Justicia y el sistema de financiación autonómica); potenciar la política exterior de España y poner en marcha la reforma constitucional.

El Día 15/2/16 Podemos ha presentado a la opinión pública, al PSOE y a todos los partidos, incluido el PP, un Programa para pactar con el PSOE, para un cambio de progreso.

A partir de dicho documento se han sucedido distintas interpretaciones que están retrasando el pacto de izquierdas. Se suceden todo tipo de interpretaciones, desde quienes consideran que el “órdago a la grande” al PSOE es importante y la “pelota está en el tejado del partido socialista”, hasta aquellos que pretenden que se rompan las relaciones en el pacto de izquierdas y propugnan machaconamente la Gran Coalición o el pacto PSOE y C’S con la abstención del PP, aunque Rajoy, de momento se niega.

Tras la segunda ronda de candidatos a la Presidencia del Gobierno, el Rey optó por encargar a Pedro Sánchez Pérez-Castejón como candidato a formar Gobierno. A partir de aquí el PSOE y Pedro Sánchez más o menos influenciado en contra de Podemos inició una ronda de contactos con los grupos políticos  y se inclinó desde en comienzo por iniciar conversaciones con Albert Rivera a la vez que los grupos de trabajo iniciaban reuniones para conformar un Programa con el que presentarse a candidato en el Parlamento. Prácticamente hecho el Programa con C’S (con un 80% del programa de C’S, en el que el PSOE ha claudicado), a iniciativa de Alberto Garzón de IU-Unidad Popular, se reunieron a cuatro PSOE, PODEMOS, COMPROMÍS e IU, para tratar de conformar un gobierno de izquierdas, esta reunión a cuatro se rompió ya que parte del equipo del PSOE se levantaron para ir a terminar el acuerdo con C’S, a lo que el equipo negociador de PODEMOS dándose cuenta de la estratagema “y la tomadura de pelo” dieron por finalizado el contacto. Al día siguiente,  solemnemente, firmaron dicho acuerdo PSOE y C’S, calificado por algunos como el “Pacto de Toros de Guisando”.

Posteriormente, se inició el día de la investidura fallida en la que el candidato obtuvo 131 síes y el resto hasta 350 fueron no. Si se hubiera optado por un pacto de izquierdas a cuatro se hubieran obtenido 161 síes y probablemente con los votos de nacionalistas se hubiera llegado a 176 escaños, que es el 50% más 1, con lo que hubiera habido gobierno de CAMBIO PROGRESISTA hace unos 100 días.

A fecha de 30 de marzo de 2016 se ha llagado a un acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el que Podemos ha CEDIDO muchos de sus planteamientos iniciales, en su propuesta de UN GOBIERNO ESTABLE Y DE GARANTÍAS, para que no termine este proceso en nuevas Elecciones Generales, pero Pedro Sánchez antepone al acuerdo con Podemos el acuerdo programático fallido con C’S. Se observa buena voluntad por parte de Pablo Iglesias, y hasta ahora un empecinamiento de C’S que a toda costa quiere que Podemos se abstenga, lo cual parece difícil. Sigue existiendo un veto de Ciudadanos a Podemos.

El día 31 de marzo, fue entrevistado Albert Rivera por Pedro Piqueras a las 21 horas en Tele 5, NO HAY QUE SER UN LUMBRERAS PARA DARSE CUENTA QUE LAS DECLARACIONES EN T5 DE ALBERT RIVERA Y EL PACTO PSOE-C’S, NOS LLEVA A ELECCIONES GENERALES, AUNQUE PABLO IGLESIAS CEDE EN MUCHAS COSAS, PERO LE PONEN VETOS PARA QUE NO SE FORME UN GOBIERNO DE IZQUIERDAS.
ESTÁ CLARO, ESTA NOCHE HEMOS VISTO DEMAGOGIA E INTENTO DE GRAN COALICIÓN.

Albert Rivera señaló a Piqueras que “prefiero unas  nuevas Elecciones Generales,  que, que esté en el Gobierno Podemos” a lo que el día 1de abril de 2016 Pablo Iglesias Turrión ha calificado de “sectario, radical y maximalista” a Rivera y C’S. Albert Rivera ha conminado al PSOE diciendo “que si no hay Gobierno en dos semanas que prefiere Elecciones Generales”. ¿Por qué ciudadanos actúa así? ¿Qué estrategia pretende? ¿Está buscando la Gran Coalición con el PP? ¿A quién bloquea con su actitud? ¿ Quién es Albert Rivera para dar órdenes? Mientras tanto Rajoy está jugando su última baza: Espera unirse a C’S y obtener 163 escaños en segunda vuelta, 2 más que el pacto de izquierdas que obtendría 161 escaños. Aunque a los 161 del pacto de izquierdas podrían unirse los 6 del PNV y otros, ¿siempre y cuando a Pedro Sánchez le den permiso en el CF y los barones de la vieja guardia y los nuevos, más Susana Díaz que puede estar a la espera de la SG? Por último, Mariano Rajoy está a la espera de llegar a la “vía 199”, lo que supondría la Gran Coalición (PP+PSOE+C’S) y la tan manida frase “si fuera necesario para la estabilidad del país…”.

Que cada uno juzgue como quiera. Tiempo al tiempo.

Compartir
Artículo anteriorLos monárquicos dieron la espalda al rey. Abril republicano (I)
Artículo siguienteRajoy se adapta al “progreso”
José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso (Soria). Licenciado en Geografía e Historia (Sección Geografía) por la Universidad de Zaragoza. Agregado y Catedrático de Bachillerato. Desde 1982 imparte docencia como Profesor Tutor de Geografía en la Licenciatura y Grado de Historia, y en la Diplomatura de Turismo en el Centro Regional de Cartagena. Profesor Tutor telemático de Geografía en las mismas carreras. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo. Entre sus libros figuran: "La estadística y las Representaciones gráficas aplicadas a la Geografía", "La Comarca del Campo de Cartagena. Dependencia climática y Biodiversidad. Retos y Realidades", "El Planeta tierra en peligro (Calentamiento Global, Cambio Climático, Soluciones)". Colaborador de revistas científicas de Geografía en Universidades españolas y en el Instituto Geográfico Vasco, en las que constan algunos artículos como: “La región geográfica”; “Las temperaturas del Campo de Cartagena 1940-1980”; “Aspectos de la Degradación del Medio Ambiente: su influencia en el clima”; “Aproximación al estudio de las corrientes oceánicas y su influencia en el clima. El fenómeno de la corriente de El Niño”; “Aproximación al estudio del Subdesarrollo, Globalización, pobreza y hambre en el mundo”; “Consideraciones en torno al impacto medioambiental de las Fuentes de Energía”; “El arte de conocer el tiempo”; “Precipitación, aridez, sequía y desertificación de la Comarca del Campo de Cartagena”. Ponente y coordinador de varios cursos organizados por el Centro Regional de la UNED de Cartagena. Ponente en el II Congreso sobre Etnoarqueología del Agua en el Campo de Cartagena con el artículo “Precipitaciones, sequía y agua del trasvase en el Campo de Cartagena”. Perteneció como miembro electo al Claustro del Centro Regional de la UNED en Cartagena. Dedicado a la docencia y a la investigación geográfica.

No hay comentarios

Dejar respuesta