Dudando de la consulta catalana a menos de 3 meses

Otra vez, si es que algún día ha dejado de estarlo, vuelve a aparecer en primera página de actualidad el tema de la consulta catalana por la independencia. Son muchísimas las cosas que se pueden decir de la consulta, y más aún los argumentos que se pueden esgrimir para decir que nos están tomando el pelo y tapar todos los recortes y todas las barbaries que se están cometiendo en Catalunya, pero la intención del artículo de hoy no es entrar en estos argumentos, dado que sería hacer una abogacía de nuestro desacuerdo con los gobernantes que están machacando Catalunya día tras día.


El censo electoral tradicional tampoco podría ser utilizado como viene siendo habitual, debido a la “ilegalidad” de la consulta


Tampoco queremos hablar del cachondeo que se llevan con hoy sí, mañana quizá, pasado no, y vuelta a empezar, ni tampoco de como el máximo estandarte del nacionalismo Catalán, como Jordi Pujol, está implicado en un caso de posesión de dinero en el extranjero, ni de como sale ahora todo el tema de comisiones, cochazos con seguros irrisorios o el blanqueo del menor de los Pujol. No. Para escenificar las dudas que tenemos sobre esta consulta, tanto a nivel legal, como a nivel de credibilidad, queremos exponer unos cuantos puntos, que parece que nadie se ha percatado de que existen, y sobretodo, como proceder o que pasará si se llega a realizar una consulta que está considerada ilegal, y que como decía el señor Junqueras en El punt avui, insta a Artur Mas a que desobedezca al Tribunal Constitucional.

1- ¿dónde se tendría que votar la consulta catalana?

A día de hoy, y estamos hablando de mediados de Agosto, es decir, menos de tres meses para que se diera la deseada fecha de la votación (Noviembre), todavía no están definidos los lugares donde se tendría que ejercer la votación.

Parece ser, según relatan los medios de comunicación (como por ejemplo El País) se están buscando colegos electorales alternativos, dado que muchos municipios gobernados por fuerzas políticas contrarias a la consulta, no ceden los colegios electorales tradicionales.

Legalmente pueden hacerlo, así que habrán muchos pueblos que no dispondrán de colegios electorales para poder votar y se tendrán que desplazar a otros colindantes o más distantes para poder ejercer su derecho a voto en esta consulta. A menos de tres meses para la consulta, esta parte logística está aún sin definir.

2- ¿quién puede votar la consulta catalana?

A día de hoy, no está definida que parte de la población podría votar en la consulta.

El censo electoral tradicional tampoco podría ser utilizado como viene siendo habitual, debido a la “ilegalidad” de la consulta, pero a parte, tampoco se ha definido qué población reúne las características para ejercer su derecho a voto, es decir ¿a partir de qué edad se puede votar? tengamos en cuenta que una consulta de estas características afecta a todos los grupos de edad, y que el razocinio respecto a querer pertenecer a España o no podría estar desarrollado antes de los 18 años estándares para votar.

También, en las imágenes de la famosa cadena humana, se incluyeron a todas las personas, independendientemente del intérvalo de edad.

Es por ello lógico pensar, que si las personas que participaron en la cadena menores de 18 años eran motivo de alegría y orgullo nacionalista, se tendría que incluir su opinión en la consulta, y no solo cuando conviene o cuando no.

¿Podrían votar inmigrantes extranjeros? este es otro punto que tampoco está definido, dado que habrá inmigrantes que tengan la nacionalidad española con permiso de residencia en Catalunya desde un mes, o desde hace unos años.

¿Todos pueden votar? la lógica dicta que sí, pero esto es algo que tampoco está definido. Por otro lado, ¿los catalanes que están en el extranjero, cómo podrían votar? no olvidemos que esta consulta debería incluir a todos las personas nacidas en Catalunya, como sucede en cualquier tipo de votación, pero estas personas tendrán serios problemas, dado que correos no colaborará con una consulta ilegal, y el voto por internet está descartado. ¿se respetará el derecho de estas personas? a menos de 3 meses, aun no está definida la hoja de ruta.

3- ¿qué sistema de recuento de votos se usará en la consulta catalana?

Este es un tema muy importante. En la actualidad, en las elecciones Españolas, se utiliza la ley D’hondt.

Este sistema de recuento, implica que el voto no tenga el mismo valor en todas las circunscripciones. Este sistema se utiliza para la repartición de escaños, provocando así que en zonas menos pobladas, el voto tenga más valor. La lógica dicta, que en el caso de la consulta, cada voto tendria que valer uno, independientemente del lugar en el cual se haya ejercido, pero está claro, que a menos de 3 meses para realizar la consulta, este punto todavía está sin decidir.

4- ¿qué clase de urna se utilizará para la consulta catalana?

Los diferentes medios de comunicación (el país, la Vanguardia, el Mundo, ABC…) se hacían eco durante estos días que el prototipo de urna utilizada para la consulta, que será de cartón con una ventana plastificada en el centro.

Ciertamente, llámenme escéptico, pero ejercer mi derecho al voto en una decisión tan importante en una urna de cartón, me parece un tanto peculiar, por no usar otro calificativo.

5- ¿qué mayoría sería “vinculante” en la consulta catalana?

Ponemos vinculante entre comillas, debido a la falta de definición oficial sobre la legalidad de la consulta, pero a falta de menos de 3 meses para realizarse, aún no está definida cual sería la posible mayoría vinculante, Es decir, si el resultado a favor del sí, es del 51% ¿esta sería una mayoría vinculante? sería un tanto disparatado, creemos, considerar este resultado como vinculante, cuando un 49 % de la población catalana no quiere la independencia, y aún suponiendo que hubiera votado el total de la población.

Aún no se han definido que porcentajes serían vinculantes, tanto para el resultado, como en cuanto a la participación, ya que un 60 % para el sí, habiendo votado un 30 % de la población tampoco podría considerarse como un resultado definitivo.

6- ¿qué pasará con las fuerzas de seguridad?

Si finalmente se declara oficialmente ilegal la consulta, no olvidemos que las fuerzas de seguridad catalanas, como los mossos d’esquadra, dependen en última instancia de lo que dicte el estado. ¿qué pasará si reciben la orden de impedir a toda costa la consulta? dudas que a menos de 3 meses siguen sin resolverse.

7- ¿quién velará por buen cumplimiento de la jornada?

Está claro, que ante una consulta declarada ilegal, ningún representante del no por la independencia, se presentará en ningún lugar para velar por el buen funcionamiento de la jornada. Entonces, ¿una consulta por la independencia solo estará vigilada por independentistas y con urnas de cartón? otro punto sin definir a menos de 3 meses de la consulta.

Con todo estos argumentos y dudas encima de la mesa (creemos que bastante objetivos), todo esto parece más bien una pantomima, o un chiste de mal gusto para todas aquellas personas que todavía creen en el sueño de una independencia. Pero la siguiente pregunta que planteamos, y que nos gustaría recibir vuestra opinión, es:

¿Qué pasará si como todo apunta, no se realiza la tan deseada y “luchada” consulta catalana? ¿o se realizará? os dejamos unas cuantas opciones. ¿qué pensáis?

1- se disolverá la generalitat

(Debido a la retirada del apoyo de ERC) y se convocarán elecciones anticipadas.

2- todo seguirá igual

Se culpará al gobierno de España del estrepitoso fracaso de este dardo y se intentará recurrir a algún tribunal europeo con el fin de aferrarse a la butaca de terciopelo y agotar la legislatura.

3- se realizará de cualquier manera y sin definir todos los puntos anteriores

Algo parecido a una consulta, con un bajo índice de participación, con el consiguiente triunfo del sí, y con la consiguiente demagogia hasta que acabe la legislatura.

4-  no pasará nada, y todo esto quedará como una mera anécdota.

Ante todo, pedir que nadie odie a la gran mayoría de los catalanes, que solo deseamos que dejen de recotar en nuestros derechos y de llevarse nuestro dinero a manos llenas. Gracias

1 Comentario

  1. Cuanto se dice en la introduccion arriba indicada, es la realidad actual en estos momentos. Siendo totalente inciertos cualquiera de los punto expresados, por lo cual se hace un tanto imposible dar una opinion al respecto, ya que la incerteza de si se hara o no, nos conduce a opinar de tal forma. En cuanto a dar una respuesta concreta sobre los puntos señalados, mi opinion es la siguiente:
    1º, este punto no puedo responderlo por el mismo motivo que todo lo anterior.
    2º, Dejando aparte la ilegalidad o no sobre el caso que nos ocupa, el gobierno catalan apuesta por que se vote a partir de los 16 años y podra votar toda persona que pruebe estar empadronada en el territorio catalan con un minimo de 6 meses. 3º, Sobre este punto el Gover no se ha pronunciado.
    4º, Tal como se explica, las urnas serian de carton y a falta de colegios electorales, dichas urnas se pondrian en los lugares normalmente utilizados para tales eventos, con la unica diferencia de que estarian en el exterior.
    5º, Hasta el momento la Generalitat no ha dado dato alguno sobre dicho punto
    6º, Como bien se dice, la policia catalana, els Mossos, estan bajo la tutela del Ministerio del Interior, es decir, deberian obedecer las ordenes dadas desde el Gobierno central. 7º, Los ciudadanos deberiamos ser responsables y aquellos que esten por el NO, tambien deberian de cumplir con la vigilancia de las mesas electorales. Nadie es mmas que nadie. Y todos tenemos derechos.
    Por ultimo, solo señalar que en realidad el tema soberanista no es mas que la pantalla con la cual han querido tapar otras muchas cosas. Timos, desfalcos, robos, enchufismo, robo a lo publico, evasion de capitales, promesas imcumplidas y un largo etc. de motivos por los cuales la gente habria salido a la calle con una protesta mayor a lo conocido hasta ahora. (CONSECUENCIAS DE LA NO CONSULTA), 1º – Lo mas logico seria la disolucion del gobierno catalan. 2º – Ante el impedimento ejercido por el gobierno central, todo seguiria igual, Cataluña se estenderia por el extranjero con sus altavoces exponiendo la oposicion del gobierno, con lo cual cogerian una mayor fuerza que les ayudaria a continuar con sus pretensiones.
    Lo peor que podria pasar, para todos, en especial para los ciudadanos de a pie, seria el punto señalado como 3º, donde se comenta la posibilidad de ejercer dicha consulta a costa de todo. Esto fracturaria aun mucho mas la convivencia entre los ciudadanos. Personalmente, y al igual que yo, otras muchas personas,

Dejar respuesta