Corea del Norte está muy cerca de convertirse en una potencia nuclear
Fuente imagen: https://www.youtube.com

Moscú, 13 feb (Sputnik). – El programa de misiles nucleares de Corea del Norte se desarrolla a paso acelerado y el país está muy cerca de convertirse en una potencia nuclear, declaró este lunes a Sputnik el experto militar ruso Ígor Korótchenko.

“A pesar de las dificultades económicas, Corea del Norte está muy cerca de convertirse en una potencia nuclear capaz de garantizar su soberanía nacional”, dijo Korótchenko, quien también es director de la revista Natsionalnaya Oborona (Defensa Nacional).

El domingo 12 de febrero, Corea del Norte lanzó un misil balístico, Pukguksong 2, en dirección al mar de Japón.

El lanzamiento se efectuó desde una lanzadera autopropulsada, instalada en un aeródromo en el distrito de Kusong, en la provincia de Pyongan del Norte.

El periódico central norcoreano, Rodong Sinmun, publicó 30 instantáneas detalladas del lanzamiento del nuevo misil.

En opinión de Korótchenko, se trata de “otra exhibición política militar”.

“Pyongyang quiere demostrar que ningún cambio en la Administración estadounidense y ninguna retórica diplomática por más dura que sea le hará renunciar a su política independiente”, comentó el experto.

Korótchenko considera que EEUU no debe provocar a Corea del Norte ni presionarla militarmente.

“En esta situación, la única salida es abstenerse de las provocaciones y no ejercer la presión militar (…) Evidentemente hay que buscar el camino al diálogo porque siempre es mejor dialogar que enfrentarse a un país que posee armamento nuclear”, resumió el experto militar ruso.

El lanzamiento del domingo es el primero realizado por Corea del Norte desde que Donald Trump tomó posesión como presidente de EEUU.

EEUU, Japón y Corea del Sur pidieron que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna con carácter urgente para abordar este nuevo desafío a las resoluciones internacionales que prohíben a Pyongyang efectuar pruebas nucleares y de misiles balísticos.

En 2016, Corea del Norte lanzó más de 20 misiles balísticos incluyendo misiles Musudan de rango intermedio y realizó el lanzamiento simultáneo de tres proyectiles Rodong con alcance de 1.300 kilómetros que cayeron en el mar dentro de la zona económica exclusiva de Japón, cerca de Hokkaido.

También llevó a cabo su cuarto y quinto ensayos nucleares después de los de 2006, 2009 y 2013.

No hay comentarios

Dejar respuesta