Conversaciones con Enrique 11/09/2014

Querido amigo:

Cada día me siento más torpe. Debe de ser mi aturdimiento cultural, o quizá, mi corta inteligencia. Todos los “ismos” me han dado siempre un poco de miedo, y más si estos, como suele pasar, van cargados de intolerancia. ¿De quién es patrimonio el nacionalismo?.

Como te he dicho, todos los “ismos” me dan miedo. Llegan a ser intolerantes, y en algunos casos, violentos y peligrosos. Sólo hay que repasar un poco la historia.

No entiendo la chapuza que se hizo con las autonomías. Como siempre los mediocres que saben medrar, aparecen para erigirse en “salvadores de la patria”. Hubo oportunidades para hacer un estado federal, pero los lodos de aquella chapuza nos han traído los barros actuales.

 ¿Sabes? lo que más me entristece es la intolerancia, y más si encima viene de la parte que se llama de izquierdas. Y si te digo se llama, es porque creo que una persona con la mente abierta, no insulta, no increpa, razona, escucha y expone sus argumentos. ¿De quién es patrimonio el nacionalismo? ¡Socorro un “ismo”!. Si es el español es de derechas y opresor, y si es el catalán u otros, es de izquierdas y progresista. Te prometo que no lo entiendo, porque nacionalismo es todo. ¿Tú me lo explicarías?. Cómo nos han engañado con el fervor patrio. Habría tanto que que hablar sobre nacionalismos.

Por cierto, hay otra cosa que no entiendo. El sr. Más no es de izquierdas, su partido representa a parte de la derecha catalana (CiU), “la burguesía nacionalista”, que además, ha pactado en Madrid más de una vez con el PP. No entiendo como ERC se pueden sentar en la misma mesa, si luego van a ser incapaces de negociar los asuntos que de verdad les van a importar a los ciudadanos del nuevo país (economía, sanidad, educación…). ¿Pactarán? Tengo mis dudas. A día de hoy nadie ha explicado como van a resolver esos temas. Bueno, ya lo dirán cuando logren la independencia. Como siempre se hace por estas tierras, otra chapuza alentada por los egos de algunos llamados patriotas.

¿Y los demás partidos?. ¿Por qué tanto miedo al estado federal? ¿por qué no se sientan a conseguir un consenso en un tema tan importante?.

¿Sabes? Cada día me asusta más las pocas ganas que tiene la gente por aprender. Sólo se guían por lo que marcan las redes sociales, mal utilizadas, aborregándose en la dictadura de las modas. ¡Qué triste!.

El otro día hablaba con unos amigos del sistema, y creo que el sistema nos da lo que creemos que queremos, para que le reportemos lo que él desea.

Esto no es una catástrofe, camarada

Temporal desatado cuando mucho.

Tiene razón el hombre

El 11 de septiembre sí que fue un catástrofe.

Nicanor Parra

Poeta

No hay comentarios

Dejar respuesta