Cómo evitar los gases después de tus comidas

Seguramente a lo largo de la vida, después de una comida abundante o cogida con deseo, te has encontrado con sensación de hinchazón, abdomen distendido, e incluso dolor tipo cólico gracias a los gases generados en el aparato digestivo después de la digestión. Esta sensación suele generar un gran malestar, y llevarnos a plantearnos la pregunta de cómo evitar los gases y que esta situación no se vuelva a producir.

Los gases normalmente se producen por no ingerir una dieta equilibrada, aunque también, determinados alimentos son más propensos que otros para producirlos.

Las bebidas gaseosas, las legumbres, un exceso de alimentos fritos (comúnmente llamados “fritanga”), determinados vegetales como la coliflor, el brócoli, la col, las coles de Bruselas, alcachofas, frutos secos, cereales, e incluso alimentos lácteos pueden producir esta sensación de gases estomacales, convirtiendo una sabrosa comida en un martirio a posteriori.

También determinados hábitos como comer rápido, o beber mucha agua durante las comidas, puede provocar esta desagradable situación.

Si eres una persona propensa a sufrir esta incómoda y desagradable situación, aquí van unos consejos sobre cómo evitar los gases:

  • Procura comer siempre despacio y con calma. Mastica hasta que se haya formado bien el bolo alimenticio, y los alimentos se encuentren bien triturados. De esta manera estarás ayudando a tu aparato digestivo a realizar menos esfuerzo a la hora de la digestión.
  • Procura beber agua antes de las comidas, y procura reducir su consumo durante las mismas. De esta manera, evitarás procesos de fermentación durante la digestión, que no ayudarán para nada en tu intención de evitar los gases.
  • No acompañes tus comidas con bebidas carbonatadas ni gaseosas, y a poder ser, la bebida elegida no la tomes con pajita, ya que estas proporcionan un plus de aire en la ingesta nada adecuado para conseguir nuestro objetivo.
  • Procura evitar los alimentos citados anteriormente, por su alto poder flatulento.
  • Prueba a tomar leche semidesnatada e incluso leche y derivados sin lactosa, ya que esta es de difícil digestión.
  • La abundancia de especias y picante en las comidas, también provocan muchos gases y flatulencias. Si te gusta disfrutar de comidas sabrosas, una posible solución es aderezarlas con zumo de limón.
  • Salsas como la salsa de tomate son irritantes del estómago y también tienen bastantes números para provocar gases.
  • Procura escoger un medio de cocción simple, como la plancha o los alimentos hervidos.

Si aún así, no hemos encontrado respuesta a cómo evitar los gases, procura:

  • Después de cada comida ingerir una fruta ácida, como por ejemplo la piña, la manzana, la naranja o mandarinas e incluso prueba a ingerir un zumo de limón postpandrial.
  • También puedes probar a ingerir una infusión de té, menta poleo, anís, manzanilla o incluso menta después de las comidas. El café, sobretodo con leche, también puede ser altamente flatulento, debido a la cafeína que es un estimulador del sistema digestivo y puede acelerar la digestión.
  • El deporte de manera moderada, ayuda a regular tu peristaltismo intestinal, y reduce la posibilidad de sufrir los tan molestos gases.
  • Existen medicamentos que te podrían ayudar en la labor de evitar los gases, pero estos nunca deberías tomarlos sin el consejo de tu médico.

Si después de probar todos estos remedios caseros no logras evitar los gases, deberías acudir a tu médico de cabecera no fuera caso que estuviéramos hablando de algo patológico que requiriera de medicación y un estudio más más exhaustivo de tu aparato digestivo.

Esperamos haberte servido de ayuda!

No hay comentarios

Dejar respuesta