Ciutat morta, la ciudad muerta de Patri Heras

Esta es la historia de Ciutat morta y de Patri Heras, el documental de Xavier Artigas y Xapo Ortega. Cuatro de Febrero de 2006 por la noche en Barcelona. La vida de cinco personas se ve trastocada para el resto de la eternidad.

Gente sin escrúpulos, corruptos y para más inri, todos aquellos que deberían velar por la seguridad de los ciudadanos y por la justicia que marca un estado democrático, deciden arbitrariamente que la vida de cinco personas no tiene ningún valor, más allá de los intereses que marcan los poderes superiores.

Deciden que esas personas no tienen derecho a una defensa, a un juicio justo, a una justicia como la de cualquier persona.

Son humilladas, vejadas, agredidas, maltratadas y encerradas injustamente sin ninguna explicación.

Sólo estas personas son culpables de unos delitos que no cometieron, mientras que los responsables de su desgracia campan a sus anchas sin ningún tipo de remordimiento, siendo un auténtico peligro para la sociedad y para todos los que intentamos vivir civilizadamente.


Esta es la historia de Ciutat morta y de Patri Heras.


Ayer por la noche, asistí inocentemente al pase de un documental en un casal situado en la calle Pedrell de Barcelona.

Me dijeron que el documental iba sobre la historia de una muchacha  que la habían acusado injustamente de unos hechos acaecidos en 2006, y que al final la muchacha se había suicidado.

Que se habían producido una serie de irregularidades por parte de jueces y guardias urbanos, pero jamás en la vida imaginé lo que estaba a punto de presenciar.

El documental está dirigido por Xavier Artigas y Xapo Ortega de manera magistral gracias a un crowfunding de poco más de 4000 euros.

En él salen los principales protagonistas de la historia contando su experiencia, y narrando prácticamente día por día cada una de las situaciones que tuvieron que vivir.

Es difícil resumir todas las sensaciones que se desarrollan en uno mismo a medida que avanza el documental, y sobretodo, es más difícil de explicar la indignación, vergüenza, desconfianza y asco que llega a sentir uno cada minuto que pasa.


El documental está dirigido por Xavier Artigas y Xapo Ortega de manera magistral


Todo empieza la noche del cuatro de Febrero de 2006.

En un teatro abandonado (propiedad del ayuntamiento) se  celebra una macrofiesta ilegal, como todos los días, en la que la gente bebe y se desfasa hasta límites insospechados, con el consiguiente ruido y estorbo a los vecinos.

Casualmente, durante el documental, se explica que esta zona (recordemos, propiedad del ayuntamiento) se quería recalificar para construir pisos destinados al turismo, para crear esa ilusión de ciudad cosmopolita y deluxe mediterránea, que nuestros gobernantes han pretendido obviando las gentes que viven en ella.

Pero claro, hay un problema; los vecinos.

Qué mejor solución que dejar que estas fiestas se desarrollaran para que los vecinos decidieran poner todo tipo de facilidades para abandonar sus domicilios y trasladarse a otras zonas de la ciudad sin ningún tipo de impedimento.


Ciutat morta es la demostración de hasta que punto llega la miseria humana


Hasta que llega el día que la guardia urbana decide intervenir.

Es a partir de este punto cuando los hechos se desarrollan a toda velocidad, lapidando las ilusiones y esperanzas de todas las personas implicadas en esta historia.

La guardia urbana se presenta al lugar de los hechos, y una maceta (hecho confirmado) impacta en la cabeza de uno de ellos, provocándole a la larga un estado de coma y posteriormente vegetativo, que provoca la irritación de sus compañeros de faenas.

Y como no pueden cazar al responsable al haber sido lanzada desde la parte alta del edificio, deciden pescar en ese mar revuelto a varias personas, entre las que se encuentran Álex Cisternas, Juan Pintos y Rodrigo Lanza (todos ellos de origen sudamericano).

Su único error, pasar por allí.


Ciutat morta es un documental escalofriante, que muestra las cloacas de una ciudad como Barcelona.


Las consecuencias, fueron apaleados, torturados, insultados y humillados en prisión hasta tal punto que tuvieron que ser llevados al hospital, donde se encontraba Patri con su amigo Alfredo, que cometieron el error de caerse de una bicicleta al volver de fiesta, e ir al hospital para sanar sus heridas.

Por su aspecto, también fueron detenidos por estos infaustos policías y acusados de intento de homicidio a un guardia urbano.

 

El resultado es un sinfín de humillaciones, vejaciones por parte de los guardias urbanos y los mossos d’Esquadra, ocultación de pruebas, imcompetencia judicial, no aceptación de pruebas claves, desestimación del testimonio de personas claves y un largo etcétera de despropósitos más propio de un país bananero a disposición de una dictadura que de un país desarrollado en democracia.

Personajes implicados podemos encontrar a:

  • Joan Clos:

    alcalde de Barcelona en aquel momento, que en un principio aceptó la versión de la maceta caída de lo alto del edificio haciéndola pública gracias al primer informe preliminar, y que cuando vio que pintaban bastos decidió apoyar la versión del impacto de una supuesta piedra en la cabeza del guardia urbano afectado.

  • Jordi Hereu:

    posterior alcalde de Barcelona, fue uno de los responsables de la limpieza precoz que se produjo por Barcelona Neta en el lugar de los hechos, desapareciendo todo tipo de pruebas como las supuestas piedras lanzadas y las macetas lanzadas desde lo alto del teatro.

  • Carmen García Martínez:

    jueza de instrucción del caso, es la responsable de decretar detención preventiva para las cinco personas sin aceptar ninguno de los argumentos de la defensa, ni aceptar ninguna prueba.

    Uno de sus “afortunados” comentarios es que le da igual lo que le diga, cuando  Rodrigo Lanza denuncia las vejaciones a las que ha sido sometido.

    Por culpa de esta señora, estas personas pasan dos años en prisión preventiva, sin haber cometido ningún delito, esperando un juicio que no llega y para el cual ya tienen redactada una sentencia que no está dispuesto a cambiar nadie a pesar de todas las pruebas que aparecen durante este período.

  • Víctor Bayona y Bakari Samyang:

    Dos de los guardias urbanos que se dedicaron a torturar a las diferentes personas arrestadas.

    Con muchos redaños para dar palizas a personas indefensas y esposadas, estos dos personajes que teóricamente tienen la obligación de defender los derechos de los ciudadanos y su seguridad, deberían haber entrado en prisión el pasado mes de Octubre por otro caso en el que se demostró que habían torturado a un ciudadano de Trinidad y Tobajo, hijo del cónsul del mismo país en Noruega, acusándolo de falsos delitos después de darle palizas hasta quedarse a gusto.

    Solicitaron un indulto, que por un defecto de forma en su comunicación, pudieron volver a solicitar, y por el que están esperando una resolución que como comentaba ayer Xapo Ortega, se preveía que sería concedido.

    Una vergüenza para cualquier pueblo que gentuza como esta pueda campar a sus anchas y que mediante indultos se libre de responsabilidades que conllevan penas de cárcel, mientras que unos pobes chavales que no tenían nada que ver con los hechos fueron condenados y prejuzgados sin ningún tipo de piedad.

    Ciutat morta, la ciudad muerta de Patri HerasObviamente hay muchos más protagonistas de esta triste historia, tanto los abogados de la defensa como los forenses que aportaron pruebas irrefutable de que el objeto que había impactado con el guardia urbano en ningún caso podía haber sido una piedra, sino un objeto de gran peso lanzado desde una gran altura.


    Un documental que TV3, la televisión pública de los catalanes destinada  a informar a sus ciudadanos, no ha querido emitir hasta en tres ocasiones


    El documental de Xavier Artigas y Xapo Ortega Ciutat morta, es un documental escalofriante, que muestra las cloacas de una ciudad como Barcelona.

    Una vergüenza en la que las personas implicadas en este montaje, desde la primera a la útlima, deberían descansar entre rejas hasta el final de sus tiempos, por haber arruinado la vida y las ilusiones de tantas personas. Ciutat morta es un documental en el que la verdad y los hechos hablan.

    Un documental que TV3, la televisión pública de los catalanes destinada  a informar a sus ciudadanos, no ha querido emitir hasta en tres ocasiones, y que ahora parece que va a dar cabida, pero ya veremos en qué condiciones y a qué horas.

    Una historia que no quiso mostrar, y que desde el primer momento criminalizó a los acusados para que los mandamases a los que les debían pleitesía no sufrieran ningún contratiempo y pudieran ejecutar sus intereses sin piedad, pasando por encima de los ciudadanos a los que representan, les pagan y por los que deberían velar.


    Ciutat morta es un documental en el que la verdad y los hechos hablan.


    El documental Ciutat morta es la demostración de hasta que punto llega la miseria humana, y como pese a todas las pruebas aportadas en el documental (verídicas y demostradas) no quieren reabrir el caso para dar justicia a las personas que la merecen, y encausar a las responsables.

    Ciutat morta  debería verla todo el mundo, para bajar de la nube de bienestar y felicidad que nos plantean, y sobretodo para conocer la historia de estas personas  y de Patri Heras, que no pudo soportar la presión de vivir una vida sin vida, una libertad entre rejas, una injusticia sin justicia, y sobretodo el no poder vivir su vida, sino vivir la vida que alguien de por ahí decidió que le tocaría vivir.

    Una vida sesgada de raíz por aquellas personas que deberían haber velado porque fuera lo más plácida posible.

    Un claro caso de corrupción policial y judicial, en el que se demuestra una vez más la clase de cuerpos de seguridad que circulan por Barcelona y por Catalunya. Una vergüenza.


    Ciutat morta es un documental que todo el mundo debería ver, para bajar de la nube de bienestar y felicidad que nos plantean


    Desde aquí mostrar nuestro respeto y admiración por todas estas personas que han tenido que sufrir esta injusticia brutal y despiadada, pedir JUSTICIA, y que todo el mundo que lea estas líneas difunda este documental para ver hasta que punto nuestros responsables son la desgracia más grande con la que los ciudadanos y estas personas nos hemos podido topar.

    Os dejamos unos cuantos enlaces de interés:

    http://ciutatmorta.wordpress.com/ Página oficial del documental Ciutat morta.

    https://www.facebook.com/Documental4f Facebook oficial del documental Ciutat morta

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ciutat_Morta Reseña de wikipedia sobre el documental Ciutat morta

    http://poetadifunta.blogspot.com.es/ Blog de Patricia Heras, en el que narra todas sus experiencias durante su tiempo en cautiverio y sus pensamientos y sentimientos durante el tiempo que duró su estancia en prisión.

No hay comentarios

Dejar respuesta