Carlota Merchán, la sustituta de Sánchez en el Congreso

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Carlota Merchán, será nueva diputada socialista en el Congreso de los Diputados, tras la dimisión de Pedro Sánchez. Fuentes parlamentarias explican que, de acuerdo a los plazos que exigen estos trámites, no dará tiempo a que Merchán asuma su acta hasta la próxima semana.

Merchán, también secretaria de Migración y Cooperación del PSM, concurrió como número 8 por la lista de Madrid en las pasadas generales.

Carlota Merchán, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, ocupó el octavo puesto en la lista del Partido Socialista al Congreso en las pasadas elecciones del 26 de junio y, por lo tanto, es quien debe sustituir a Pedro Sánchez como diputada tras la renuncia del exsecretario general a su escaño. Sin embargo, Merchán tendrá que esperar para pisar el Congreso ya que este sábado no hay tiempo para tramitar su alta como diputada. Por lo tanto, no estará en la votación de investidura a Mariano Rajoy.

Recientemente, Merchán fue nombrada portavoz de la Comisión de Hacienda, en sustitución de Julio Ransés Pérez Boga, destituido en un golpe táctico de la actual secretaria general del PSM, Sara Hernández, por su afinidad con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. Los entonces críticos a Pedro Sánchez denunciaron precisamente los tintes políticos de esta maniobra para provocar que corriesen puestos en la lista para incorporar a personas de su confianza.

Muy activa en la campaña electoral, Merchán pasó a ser uno de los principales apoyos de Tomás Gómez a convertirse en una de las dirigentes más próximas a Pedro Sánchez en la Comunidad de Madrid. En la actualidad, formaría parte del llamado grupo de los ‘simanquistas’ -aún fieles a Rafael Simancas-.

 Merchán tendrá que decidir si acepta el escaño.

Nacida en Llodio (Álava) en 1973, Merchán ha trabajado en el área de las ONG ya que está especializada en educación para el desarrollo.

Era la octava en la lista del PSOE a las elecciones del 26J

Carlota Merchán, la sustituta de Sánchez en el Congreso

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Dejar respuesta