Presentación libro de Antonio Piazuelo “Renta Básica Universal”

El libro de Antonio Piazuelo, desgrana toda una  tesis sobre la Renta Básica Universal,  que tiene a mi manera de ver una importancia vital. Hoy  ya son muchos los que tratan este tema  cuando para  bastantes de ellos  hasta hace pocas fechas  era un tema tabú, maldito, algo de lo que no se debía hablar, o no  había que mencionar en el discurso político. Motivos, en primer lugar, una falta de voluntad política para acometer uno de los temas más delicados en  momentos de crisis económica y financiera. En segundo lugar su financiación.

 Sin embargo la trayectoria de Antonio, nos muestra una honestidad irrefutable en su forma de pensar, léanse sus libros sobre la necesidad de tener una  Banca Pública, o su obra titulada “quiero la Cabeza de John Maynard Keynes”, en donde manifiesta una constante la preocupación por lo que ocurre en nuestra sociedad, tanto a nivel local, como  Europeo y como consecuencia de la globalización en el mundo entero. Creo que es esta preocupación social la que lleva a Antonio Piazuelo a escribir este libro comprometido, por las repercusiones que la exclusión social tiene  sobre las clases más desfavorecidas de una sociedad cada vez más desigual. Esta preocupación de Antonio Piazuelo y que compartimos, no es sobrevenida, sino que se sustenta en una filosofía de vida, la  de un socialista convencido.

El hecho de que muchos hoy se preocupen de la Renta Básica Universal, bajo distintas formulaciones  (Renta Mínima de Inserción, Salario Social, Renta Garantizada, etc.) no es malo,  al contrario, ello significa que  ha ido calando el mensaje en mucha gente, nuestro mensaje, el mensaje de Antonio Piazuelo, y por supuesto que sean bienvenidos al debate.

Ante la ausencia de pleno empleo,  todo ciudadano por el hecho de serlo debería tener, tiene “Derecho” a tener garantizadas sus necesidades básicas para su subsistencia y no abocarse a la marginalidad social.

Por otro lado es una obligación de la sociedad moderna  satisfacer  estas necesidades, además de ser un principio que tiende a la  igualdad, potencia la libertad de expresión, libera de la esclavitud a  aquellos que por razones económicas supeditan la libertad a la sumisión.

La llamada izquierda ha tenido siempre un gran complejo, como sobre otras muchas cosas, para combatir la pobreza, hablo de la pobreza y la marginalidad que vemos cada día en nuestras calles, hablo de la pobreza real.

Esta se  ha combatido desde los Servicios Sociales de la instituciones, con acciones timoratas y de parcheo, siempre pendientes de si se caía  o no  en el paternalismo, si se caía o no en la beneficencia  o en la   limosna, conceptos no deseables para la izquierda fundamentalmente debido a su componente de moralidad religiosa, y  en muchos casos también se ha cuestionado si determinadas acciones podrían  vulnerar principios como el de la Libertad individual de la persona. Es por ello que esta materia siempre ha sido una asignatura pendiente.

Este tipo de razonamientos  no ha dejado ver a la izquierda que tras el marginado, el  mendigo, no solo está la persona, ya que  al formar parte de una comunidad, el problema humano y personal se  convierte en un problema social.

Por tanto esta situación sí que se debería haber tratado como un DERECHO INALIENABLE y no como acciones individuales en función de la sensibilidad de cada uno, tendentes a lavar la propia conciencia.

Es verdad  que existe otra pobreza no menos real, pero esta  es  organizada y explotada por los buitres que no dudan en sacar beneficio de la misma, dando una imagen de pobreza generada por  redes de delincuencia  a la que se debe dar  un tratamiento diferenciado. Eso sí, estamos seguro que tanto una como otra son posibles  por la inexistencia de una política de pleno empleo o en su defecto el no tener garantizadas las necesidades básicas de subsistencia.

La marginalidad nos muestra un sinfín de problemas no combatidos ni resueltos, la carencia educacional, el desempleo, la drogadicción, el alcoholismo, violencia de género, la degradación del Estado del bienestar y por supuesto como consecuencia de todo ello la exclusión social de una parte de la sociedad, en toda su magnitud.

¿Cabría pensar si esta imagen de nuestro paisaje urbano, es de interés para  las clases pudientes  y adineradas,  poseedoras de los  medios y bienes de producción? Claramente sí, convierte  este paisaje en  una amenaza muy eficaz, no dicha ni escrita,  pero latente,  ante la clase trabajadora.

Si nos trasladamos a la Edad Antigua por un momento  veremos cómo las legiones romanas colgaban  las cabezas de sus adversarios en las calzadas que conducían a Roma, como anuncio o advertencia de lo que te podía pasar si te oponías a su poder.

La derecha exhibe este paisaje de marginación, como advertencia  o anuncio para navegantes, ¿tal vez quiere transmitir al trabajador, al ejecutivo, al directivo,  el lugar  donde pueden acabar si no acatan  o se muestran beligerantes con el poder? Sus instrumentos no son las  espadas, lanzas,  los arcos y las flechas de los romanos, son las políticas neoliberales transformadas en reformas laborales y el despido libre.

Su final no es el empalamiento de su cabeza, como hacían los romanos con los osados, su final es perder su empleo, su estatus social, el no estar integrado en una comunidad económicamente viable, es perder su salario, para a continuación agotar sus prestaciones sociales y después incorporarse al submundo de la marginación social. Prácticamente condenarles a una muerte social como individuo.

Hoy nos congratulamos que el amigo Antonio Piazuelo contribuya con su obra a la sensibilización necesaria para que nuestros políticos acometan de una vez por todas la Iniciativa Legislativa Popular sobre  la implantación de la Renta Básica, ya propuesta  en 2014, y que actualmente de nuevo anda por los pasillos del  Congreso al aceptar  a trámite, el pasado día dos de Marzo de 2017  la proposición de ley para establecer una renta mínima de 426 euros para personas sin recursos. Esta propuesta fue  aprobada con los votos  en contra del PP y Ciudadanos, aunque no  fueron  suficientes para derrotar la Iniciativa Legislativa Popular  avalada por 700.000 firmas.

Como hemos visto la derecha, los representantes de las oligarquías financieras, se oponen al establecimiento de una Renta Básica y Universal, también hemos visto como los otrora detractores se van acercando al debate, y no tardarán mucho los poderosos y oligarcas  en unirse a este debate.

La razón es sencilla, la situación es tan critica que querrán sacar tajada política y consolidarse en el poder, para ello como siempre desvirtuaran el concepto Renta Básica, y tratarán  de convertir esta en lo que en el antiguo Imperio Romano, se definió como PAN y CIRCO, donde se daba pan a la muchedumbre hambrienta y se administraba su ocio, para mantener así  una paz social que les siga permitiendo ostentar el poder  sin sobresaltos.

Aquí radica en esencia y la diferencia entre  RENTA BÁSICA  UNIVERSAL COMO DERECHO y el control de la marginalidad a través de la DÁDIVA  O BENEFICIENCIA.

Posiblemente la mayor dificultad está en su aplicación, pero que nadie intente confundir al ciudadano en que términos como Renta Básica y Estado del Bienestar son   incompatibles, ya que no es cierto y por ello la financiación de la Renta Básica no ha de implantarse a costa de aminorar los presupuestos de Salud Pública, La Enseñanza o de los fondos para la dependencia. En todo caso Renta Básica y Estado del Bienestar son complementarios.

La Renta Básica ha de tener su propia partida presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado, y su financiación bien pudiera obtenerse mediante la aplicación de la llama Tasa Tobin o de una nueva propuesta fiscal y tributaria. Pero nunca a través del IRPF, ya que este solo afecta a los trabajadores y no a las clases pudientes o a las transferencias de capitales como sí lo hace la tasa Tobin.

La RENTA BASICA UNIVERSAL, será o no será, como siempre sucede, en función del grado de concienciación y  VOLUNTAD POLÍTICA  o  de la movilización social, ya que para el poder económico y sus representantes, no es lo mismo tener delante un cuadro con un paisaje urbano donde aparecen los signos de marginalidad sin más, que tener delante una gran movilización social, que pudiera alterar la convivencia y la paz social, ya que esta es necesaria para que el mundo productivo funcione y siga generando  las plusvalías o beneficios que le son propios.

Día 8 de Marzo de 2017 en  LEADER.CF

Isidro Carpio García

Compartir
Artículo anteriorMe encanta el olor a Caja B por la mañana…
Artículo siguientePrimer informe del observatorio de la diáspora venezolana
Isidro Carpio

Nace el 31 de Marzo de 1954, en Salamanca, hijo de padres Maestros, entonces se les decía Maestros Nacionales, por lo cual conoce el ambiente rural al haber residido en varios pueblos de la Provincia de Salamanca.
Su formación académica comienza el entonces Bachillerato en el Instituto de Béjar, para seguidamente continuar su formación en Dominicos Arcas Reales – Valladolid-, donde acaba el Bachillerato Superior, acabando el Curso de Orientación Universitaria en Salamanca su ciudad natal.
A finales del año 1972. Su espíritu emprendedor le lleva a trasladarse a Barcelona, año 1973, donde empezó la vida laboral. Es aquí donde empieza a militar sindicalmente en la UGT, afiliándome posteriormente a la FSC-PSOE, una vez acabado el Servicio Militar, año 1977. Formó parte del grupo de personas que crean la Agrupación Socialista de Mollet del Vallés. Siendo su primer secretario, y participando como cabeza de lista de las primeras Elecciones Municipales-1979- obteniendo 5 concejales, por lo cual forma parte del gobierno municipal al llevar a cabo el Pacto de Progreso, es decir dar el apoyo a la fuerza mayoritaria de izquierda, en aquellas elecciones el PSUC, siendo Primer Teniente de Alcalde.
Fue miembro de la candidatura a las Elecciones Generales como candidato por Barcelona al congreso de los Diputados, en el año 1982. Anteriormente, en el 78 participo como delegado en el Congreso de Unificación con el PSC(c) y PSC(r) dando lugar al nacimiento del PSC (psc-psoe), del que formare parte de la Mesa del Nacional durante algunos mandatos. En el año 1983 será nuevamente cabeza de lista a las Elecciones Municipales, ganando las mismas por mayoría relativa (9) concejales de 21, no llegando a ser Alcalde por los pactos que hacen CiU Y PSUC, rompiendo así el Pacto de Progreso. De esta manera antinatural el PSUC obtuvo la Alcaldía. Durante este mandato fue Diputado Provincial en Barcelona.
Esta situación le lleva a reiniciar los estudios y se matricula en El Instituto de Criminología de la Universidad Central de Barcelona, siendo Diplomado Superior en Criminología, comienza posteriormente los estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de Bellaterra .
Abandona la militancia Política en el 1987 por discrepancias con la Dirección Nacionalista del PSC. Ese mismo año se traslada a Andalucía, concretamente a Málaga, por razones profesionales para desempeñar la Jefatura de Personal de RENFE en esa provincia, al ascender a Gerente Territorial de Córdoba –Jaén, traslada su residencia a Córdoba, donde vuelve a militar políticamente en la Agrupación de Valdeolleros del PSOE, hasta el año 1992 que retorna a Cataluña, pero no vuelve a militar políticamente en el PSC, pues si anteriormente ya hubo deferencias con el ideario y los dirigentes del PSC, estas han aumentado por su deriva, ya no nacionalista sino Independentista.
Su pertenencia a la asociación Ágora Socialista, foro de debate del cual fue Vicepresidente, le anima a la creación de la Fundación Ágora Socialista que promueve fundamentalmente los valores que inspiran nuestra Constitución, Estado social democrático y de derecho.
Entre sus actividades políticas está la de ser colaborador habitual en diversos Periódicos Digitales, entre ellos La Voz de Barcelona, el Debat.cat, que hoy conforman el Periódico Crónica Global, así como los artículos que publica en su columna del Correo de Béjar llamada el Observatorio, o en su propio Blog. Esta actividad literaria le anima a la publicación del libro “Denuncia Política” (estrangulamiento social) en el que compila determinados ensayos, esta obra fue presentada en el Colegio de Periodistas de Barcelona, con muy buena acogida.
El desencanto por los acontecimientos políticos, fundamentalmente en Cataluña, llevó a una serie de hombres y mujeres a la búsqueda de alternativas a los partidos tradicionales y por ello Isidro Carpio encabezó la plataforma para constituir un nuevo Partido Político en Cataluña, de ideología socialista no nacionalista. Hoy en día es Secretario General de PARTIDO SOCIALISTA http://partidosocialista.es así como Presidente de la Fundación Ágora Socialista, entidad sin ánimo de lucro y declarada de interés general. http://www.fundacionagorasocialista.es/

No hay comentarios

Dejar respuesta