Andalucía dedica uno de cada tres euros a sanidad

Susana Díaz defiende el sistema sanitario público frente a los que “pretenden deslegitimarlo para hacer negocio”

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha subrayado en el Parlamento que el Gobierno andaluz dedica uno de cada tres euros del presupuesto de 2017 a sanidad pública, casi 9.400 millones, lo que supone 500 más que el año anterior.

Díaz hizo hincapié en que el presupuesto de Andalucía para el año próximo crece un 2,8% en gasto social. “Después de una crisis tan virulenta, no solo hemos podido mantener nuestra cartera de servicios, sino que este presupuesto crece en sanidad, educación y dependencia”, defendió.

Susana Díaz ha destacado que el presupuesto para salud supone casi el 7% del PIB, y ha recordado que en lo que va de año se han abierto 18 nuevas infraestructuras en Andalucía. El presupuesto sanitario también contempla la financiación de los tratamientos de Hepatitis C con 140 millones de euros, que no cubre el Gobierno central, y triplica los recursos en atención infantil temprana hasta los 33 millones.

La presidenta destacó el compromiso del Gobierno andaluz con la sanidad pública “frente a los que la atacan y la deslegitiman para que otros se aprovechen y hagan negocio con la salud”. En esta línea, y sobre la fusión hospitalaria en Granada, señaló que “reconozco los errores, pero siempre en aras de preservar la sanidad pública. Escucho a los ciudadanos que salen a la calle y rectifico”.

Díaz insistió en que el sistema sanitario andaluz, el más grande de España, “atiende a nueve millones de personas, y realiza más de 75 millones de actos sanitarios al año”.

Finalmente, la presidenta recordó que en educación la partida presupuestaria para el año próximo se incrementa un 3,8%, y un 2,5% en dependencia, alcanzando las 229.000 personas atendidas.

No hay comentarios

Dejar respuesta