Cronología del acoso al alcalde Delson Guárate

Delson es un luchador social que fue electo el 8 de diciembre de 2013 Alcalde del Municipio Mario Briceño Iragorry (MBI) del Estado Aragua. Miembro de MUD (Mesa de la Unidad Democrática) y Coordinador Regional del partido opositor Voluntad Popular (VP) de la región, 4to alcalde bajo elecciones directas para el periodo 2013-2016.

Sigue siendo alcalde ya que el 18/10/2016, el CNE (Consejo Nacional Electoral), violando la constitución, suspendió las elecciones regionales previstas para el 11 de diciembre del 2016 y anunció que se realizarían a finales del primer semestre de 2017.

En su ausencia forzada, le sustituyó un oficialista, Brullerby Suárez del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela).

Es TSU en informática y estudios de derecho. Presidió la Asociación de Vecinos de La Candelaria, donde nació y se crio, fue concejal del municipio MBI, el más joven en la historia de Venezuela, con sólo 20 años, para el período 95-2000. Trabajó con Leopoldo López y Emilio Graterón en la Alcaldía de Chacao. Actualmente tiene 42 años.

La alcaldía MBI es de oposición y Delson es un hombre sencillo, el menor de 14 hermanos, que no se hace acompañar de escoltas. Las agresiones en su contra se iniciaron durante la campaña del 2013, a juicio del alcalde Guárate, por parte de quien fue gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami.

DEMASIADO GUÁRAMO (VALENTÍA) HAN TENIDO LOS GUÁRATE

23/09/2013 Sujetos armados, haciéndose pasar por funcionarios del CICPC, realizaron un robo en la vivienda de la madre del candidato Guárate a la alcaldía MBI.

07/10/2013 Asesinato del candidato a edil del municipio MBI por la MUD, José Luis Pineda, baleado por un desconocido.

11/10/2013 Asesinaron a un hermano de Delson (Daniel de Jesús Guárate, 45 años). Le dispararon en la cara, no le quitaron ninguna pertenencia.

08/10/2014 En la madrugada, 4 sujetos fuertemente armados sometieron, maniataron y torturaron a su hermana (Daniela), dos sobrinos y su cuñado durante más de hora y media. A Daniela le cortaron el cabello con un puñal mientras la amenazaban con secuestrarla. Mutilaron con tijeras la oreja de uno de sus hijos y al otro lo mantenían apuntado con pistola mientras le intentaban cortar el dedo pulgar de una mano. Luego golpearon salvajemente a Leonardo Flores.

El alcalde de MBI responsabilizó de la seguridad de su familia al gobernador del estado Aragua Tareck El Aissami y fue enfático al decir que, “si lo ocurrido es un acto de amedrentamiento, se equivocaron, porque no me doblegaré ante los violentos, ahora más que nunca tengo más ánimo, más fuerza y mucha más fe para seguir adelante”.

Guárate aseguró que nada, ni nadie lo alejará de cumplir con sus funciones, que no lo amedrentan y que seguirá dando la cara como siempre lo ha hecho. Exigió el cese de las conspiraciones, el sabotaje y la violencia en el municipio MBI.

21/01/2015 Imputan al alcalde Delson Guárate por el delito de instigación a delinquir y actos terroristas en el estado Aragua, desde febrero de 2014 hasta junio de ese mismo año a través de las guarimbas (manifestaciones).

En esos hechos se registró el saqueo de supermercados y varios comercios, además resultaron heridos tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando trataban de impedir la ola de saqueos.

02/06/2015 Integrantes de las UBCH (*1) secuestraron a los trabajadores de la Alcaldía MBI.

04/06/2015 El alcalde Guárate denunció que a la administración local se le debe más de 400 mil dólares en recursos, debido a la exclusión a la que ha sido sometida por la administración central. Señaló “que el ensañamiento se debe a que él demuestra que los líderes de la oposición no provienen de la oligarquía, sino del pueblo. Estamos exigiendo al CNE, la fecha de los comicios parlamentarios”.

05/06/2015 Delson ue a la Fiscalía 28 a interponer la denuncia por el secuestro del día 02/06/15. En su ausencia, un grupo armado de partidarios del oficialismo asaltó la alcaldía. Agredieron a 4 empleados del equipo de prensa. El periodista Pedro Hansen fue golpeado en la cara y a su colega, Elena Santines, le fracturaron la pierna izquierda al intentar lanzarla de la azotea. Al camarógrafo Alejandro Ledo lo lanzaron desde el 2do piso, causándole una hemorragia cerebral. El joven estaba grabando cómo una concentración oficialista entró a la fuerza a la alcaldía. Los violentos dijeron estar encabezados por el concejal Javier Colina, presidente de la cámara municipal. En las agresiones participaron trabajadores del aseo urbano que estaban en huelga desde hace 7 meses e integrantes de las UBCH (Unidades de Batalla Bolívar – Chávez) *1

Mientras los ataques ocurrían los funcionarios de la Policía del estado y la GNB no prestaron seguridad, y se retiraron minutos antes del ataque.

El Colegio Nacional Periodista (CNP), repudió la agresión contra los comunicadores sociales e hizo un llamado a la cordura para que respeten a los comunicadores sociales. Mientras, el gobernador El Aissami, a través en la red social Twitter, acusó al alcalde Guárate de lo ocurrido. Aseguró que “los trabajadores llevaban cabo una protesta justa en contra de los atropellos del alcalde de derecha. El mismo alcalde incapaz de MBI que secuestró al presidente del concejo municipal y a los concejales del PSUV”. El Ministerio Público comisionó a un fiscal para investigar los hechos. En el boletín de prensa de la Fiscalía señalan que fueron 9 los heridos.

30/06/2015 Asesinan al sobrino del alcalde de MBI (Franco Vásquez Venoc) para robarle su vehículo. Era comerciante de refrescos, se trasladaba a llevar una mercancía. Al parecer un sujeto se interpuso en su camino para atracarlo. Franco aceleró y lo atropelló, unos motorizados lo persiguieron y le hirieron un brazo, perdió el control y cayó por el viaducto. Guárate buscó diálogo con el director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), con el ministro de Interior y Justicia, y con el gobernador del estado para velar juntos por la seguridad en la región.

02/09/2016 El SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), se lleva detenido al alcalde Guárate por supuestos delitos ambientales. Ese mismo día, allanan su casa, la de su madre y detienen a su esposa. No había nadie en su casa ya que se encontraban a las afueras del organismo donde estaba recluido el alcalde. El SEBIN, que no tenía orden de allanamiento, violentó las cerraduras, ingresaron a la vivienda y metieron un bolso y una caja, según relataron los vecinos.

03/09/2016 La esposa de Delson Guarate sale del país con sus hijos por persecución del régimen de Maduro

02/02/2017 Tras 5 meses de injusta prisión, la defensa del alcalde solicitó al tribunal de la causa se le permita el traslado hacia un centro de salud privado para dar con un diagnóstico claro de la enfermedad que padece, ya que perdió 27 kilos y padece fiebre alta intermitente.

23/02/2017 Familiares y abogados del alcalde solicitaron su liberación inmediata o su traslado a una clínica por su delicado estado de salud luego que se le diagnosticara linfoma no Hodgkin, requiere la aplicación inmediata de un tratamiento adecuado. El tribunal emitió una orden para que comenzara su tratamiento en el hospital militar, pero no la han cumplido.

FUENTES CONSULTADAS

http://www.poderopedia.org/ve/personas/Delson_Guarate

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/delson-guarate-nos-querian-arrebatar-alcaldia-nos-querian-matar_61496

http://www.eluniversal.com/noticias/politica/cne-fijo-elecciones-gobernadores-para-finales-primer-semestre-2017_623173

http://www.eleccionesvenezuela.com/informacion-que-se-vota-elecciones-municipales-venezuela-119.html

http://www.voluntadpopular.com/index.php/ver-noticia/8-noticias/1961-delson-guarate-denuncio-tortura-y-hechos-de-violencia-contra-su-familia

http://runrun.es/nacional/actualidad/210942/asesinan-al-sobrino-del-alcalde-de-mbi-para-robarle-su-vehiculo.html

http://runrun.es/nacional/venezuela-2/298658/piden-liberacion-del-alcalde-delson-guarate-por-delicado-estado-de-salud.html

http://www.talcualdigital.com/Nota/132419/allanan-la-casa-del-alcalde-delson-guarate-y-detienen-a-su-esposa

http://atodomomento.com/detenida-esposa-delson-guarate/

http://elvenezolanonews.com/esposa-delson-guarate-sale-del-pais-hijos-persecucion-del-regimen-maduro/

*1 son los miembros más disciplinados del PSUV que reciben adiestramiento para defender la revolución chavista al estilo de los CDR (Comandos de Defensa de la Revolución) de Cuba. Principalmente se encargan de denunciar a los vecinos de supuestas conspiraciones y cultivar los “valores” del régimen

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Dejar respuesta