12 Octubre

Ya sea llamado “Día de la Raza”, “Día de la Hispanidad”, “Día de la Resistencia Indígena”, “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, “Día de Fiesta de España y la Hispanidad” o “Día de Fiesta Nacional de España”, el 12 Octubre merece reconocimiento mundial.

En la mayoría de los países americanos de habla española se celebra el DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA en 1492, como el Día de la Raza, con visión de progreso, optimismo y apertura mental. Es una fiesta de unión, de hermanamiento, en la que mostramos nuestro vínculo con la comunidad internacional. No mirando la realidad desde el rencor o el odio que pudiéramos sentir hacia los conquistadores españoles que sometieron y acribillaron a nuestros indígenas SINO desde el agradecimiento a los que nos abrieron las puertas al mundo civilizado.

Se comenzó a celebrar antes en Venezuela que en España y se decretó como festivo en todo el país bajo la dictadura del jefe militar Juan Vicente Gómez, que sometió al pueblo durante 27 años, desde 1908 hasta su muerte en 1935. No por eso relacionamos el descubrimiento de América con el Gomecismo. NO celebramos la matanza de miles de inocentes sino el avance cultural que ese hecho implicó y su repercusión mundial. Así también en otros países de Hispanoamérica.

En España, en 1918, bajo el reinado de Alfonso XIII se instituyó la celebración a semejanza de la que se realizaba en los países hispanoamericanos. Durante la dictadura de Franco, en 1948, se reafirmó la festividad en todo el país. En 1982, siendo presidente Felipe González, se publicó, en el primer BOE, que el 12 Octubre sería la “Fiesta de España y la Hispanidad” y en 1987, se estableció este día como “Fiesta Nacional de España” (Ver Cuadro 1).

España celebra el DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA porque ese hecho implicó prácticamente duplicar la extensión del mundo conocido, la expansión de su imperio, confirmar que el planeta Tierra no es plano y encontrar todo un continente. España NO celebra la independencia de las colonias españolas, que se inició hace ya 205 años. NO celebran que a pesar de haber conquistado extensos y ricos territorios maravillosos, HOY en día YA NO SEAN TERRITORIO ESPAÑOL. Se celebra el logro alcanzado ese día.

Tratar de ignorar esta fecha es como no celebrar el Día de la Madre porque nuestros padres se divorciaron. Estas celebraciones son simples “excusas” (comerciales o no, como uno prefiera) para hacerle un gesto a esos seres queridos.

Celebrar el 12 de Octubre es un reconocimiento a los lazos de patrimonio histórico, cultural y social que tenemos en común.

Claro que hubo, y los hay, aspectos negativos en nuestras relaciones que no vienen al caso porque la festividad se trata del hecho en sí, del DESCUBRIMIENTO de AMÉRICA.

Los argumentos en contra se refieren a los métodos que se aplicaron para anexar esos territorios y no a la relevancia de aquel invaluable encuentro. Quizás, el rechazo no es a la celebración sino a las personalidades que se dan encuentro en ella y la participación del ejército, pero no todo lo que tenga que ver que la milicia es Franquismo. Se hace un reconocimiento por la defensa de la soberanía nacional, como símbolo del Estado.

En general, para establecer una discusión, opino que hay que centrase en el tema, hay que “Tocar Tierra”. Es como si al discutir con nuestra pareja, comenzamos a sacar antiguas discordias. De ese modo, tendrías que sacar la conclusión de que el resquemor puede más que los lazos que nos unen porque serían infinitas las situaciones en las que se pudieron hacer mejor todas las actividades juntos o se pudo expresar mejor el afecto mutuo.

Sorprende que quienes cuestionan esta celebración sean jóvenes que precisamente ofrecen PROGRESO con una emotividad y mentalidad cargada de VIEJOS odios y rencores, estimulando la negación de su propia identidad.

12 de Octubre12 de Octubre12 de Octubrehttps://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Raza

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/12-de-octubre-que-se-celebra-5376847

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_resistencia_ind%C3%ADgena

http://www.eluniversal.com/noticias/caracas/instalan-estatua-indio-guaicaipuro-paseo-colon-plaza-venezuela_26078

http://www.europapress.es/nacional/noticia-horario-recorrido-desfile-12-octubre-2016-madrid-20161011092025.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Gobiernos_de_Felipe_Gonz%C3%A1lez

http://www.venezuelatuya.com/biografias/juan_vicente_gomez.htm

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2016/10/10/marea-participara-actos-12-octubre-calificarla-fiesta-vieja-franquista/00031476105391120653746.htm

http://www.europapress.es/nacional/noticia-podemos-socios-independentistas-compromis-contra-12-octubre-franquista-20161009110850.html

http://www.revista80dias.es/2014/09/11/8901/cual-es-el-significado-de-la-diada-de-cataluna/#.V_9x5-TmC70

No hay comentarios

Dejar respuesta